Blog de Comunicación de Ignacio Marin Caffarena | Murió Giovanni Sartori, enemigo de la Televisión e Internet
17472
post-template-default,single,single-post,postid-17472,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Murió Giovanni Sartori, enemigo de la Televisión e Internet

Este mes nos ha dejado Giovanni Sartori, autor, politólogo, autor de libros como Partidos y Sistemas de partidos, La política: lógica y método en las Ciencias Sociales o Teoría de la democracia, será recordado, sobre todo, por Homo Videns. La sociedad teledirigida (1998), libro que marcó algunas ideas mias posteriormente y me influyó. Qué elegido Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2005. Criticó sin piedad a políticos como Berlusconi o Renzzi y no se cortaba en ir en contra de lo políticamente correcto afirmando incluso que la civilización occidental y el Islam actual son totalmente incompatibles.

Se convirtió en uno de los referentes del mundo de la comunicación con sus teorías sobre la influencia de los medios en la sociedad. En su obra «Homo Videns», el hombre televisivo no es capaz de lograr el pensamiento abstracto. El ser humano pasa de un mundus intelligibilis al mundus sensibilis es el principio del final: “La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”.

Sartori, que calificó al Partido Comunista Italiano como un “partido antisistema”, explicaba que los vídeo-niños se sociabilizan a través de las pantallas, que hace de su analfabetismo cultural una gran decepción. “Internet es, sobre todo, un terrific way to waste time, un espléndido modo de perder el tiempo, invirtiéndolo en futilidades” según Sartori.

Vaticina en su libro un apocalipsis humano que crece en lo político: «el hombre perderá su libertad, que terminará esclavizado al control de los mecanismos del poder mediático. Un Gran Hermano sin límites, que convertirá a la política en un espectáculo banal e insustancial, propio del desengaño, y regado por estímulos propios de la destrucción».

Sartori decía que el vacío cultural lo impregnará todo y creará un tipo de ser que no sabrá qué hacer con su tiempo y su vida, si no recibe ninguna orden. G. Sartori miraba el futuro y veía a su alrededor bestias sin imaginación, producto de la imagen, y de la televisión como una poderosa máquina de deformar sociedades con la excusa de ponerse en contacto. Muertos por pantallazo. D.E.P.

No Comments

Post A Comment