Blog de Comunicación de Ignacio Marin Caffarena | EGM 2017 – La prensa escrita se apaga
17476
post-template-default,single,single-post,postid-17476,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
q

EGM 2017 – La prensa escrita se apaga

Según el último Estudio General de Medios   http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html  la Prensa escrita sigue bajando en lectores año tras año. Es un dato preocupante y creo que los indicadores tanto del EGM como lo que veo día a día así lo confirma. ¿Quién compra un periódico hoy? Creo que las personas mayores y aquellos que no tienen acceso a los móviles.

Yo siempre defenderé el PAPEL, sobre todo con los libros. En este caso no creo que estén en peligro ya que los libros se guardan y además en sitios visibles y accesibles para que formen parte de nuestras vidas, recuerdos y experiencias.

Sin embargo a la prensa escrita le salió un serio competidor: la prensa digital. De hecho, los medios de comunicación escritos, han tenido que adaptarse a la realidad, evolucionado por pura supervivencia, hacia lo digital. No quiero ser nostálgico, pero todavía recuerdo el olor de los periódicos, o aquella sala inmensa del ABC de Sevilla donde me llevó mi padre cuando era muy pequeño y donde se fabricaban cada noche las planchas para imprimir en esas gigantes máquinas de escribir negras que medían varios metros de altura o al menos eso me parecía.

Yo sigo leyendo prensa escrita porque me gusta y la tengo en bares, cafeterías o en mi oficina. Tocar las hojas de papel es mejor que pasar el dedo al móvil o al ratón en una pantalla, pero la realidad es que leo más prensa en internet que en los periódicos.

Algunos medios escritos tendrán que cerrar en los próximos años y pasarán a la historia como tantas otras cosas que han desaparecido en nuestras sociedades. Aparecerán cosas nuevas como la prensa en el espejo del baño mientras no afeitamos (esto ya existe), pero al final, sea como sea, el periodismo nunca desaparecerá.

No Comments

Post A Comment