Blog de Comunicación de Ignacio Marin Caffarena | La Formación Contínua en revisión contínua
17647
post-template-default,single,single-post,postid-17647,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La Formación Contínua en revisión contínua

En 2006, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron una Recomendación sobre las competencias clave para la educación y la formación durante toda la vida
Este texto estaba destinado a contribuir al desarrollo de la educación y formación de calidad, orientada al futuro y adaptarse a las necesidades de la sociedad europea.
La recomendación era proporcionar un marco común europeo para las competencias clave para los responsables políticos, profesionales de la educación y la formación, los agentes sociales y los propios alumnos. También significaba apoyar otras políticas relacionadas, tales como la política social y el empleo y otras políticas que afectan a la juventud.
De acuerdo con la recomendación, las competencias clave para la educación y la formación a lo largo de la vida son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas competencias clave son relevantes para todos los sectores de la educación y la formación (escuelas, la educación y la formación profesional, la educación superior, educación de adultos) y para el aprendizaje no formal e informal.

Las competencias clave deben ser adquiridas por:
· los jóvenes al final de su educación y su formación obligatoria, mientras se preparan para la vida adulta;
· Los adultos a lo largo de sus vidas a través de un proceso de desarrollo y mejora de las habilidades.
El marco de competencias clave determina ocho, cada uno de los cuales combina un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes. Estos ocho competencias clave son:
· La comunicación en la lengua materna;
· La comunicación en lenguas extranjeras;
· Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
· La competencia digital;
· Aprender a aprender;
· Las competencias sociales y cívicas;
· Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa;
· Conciencia y expresión culturales.
Estas habilidades, muchos se solapan y están interrelacionados. El marco proporciona una forma importante de competencias transversales tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la iniciativa y la resolución de problemas.
Para promover una visión común de competencias digitales y empresariales, la Comisión ha desarrollado dos marcos de referencia adicionales: el marco europeo de capacidades empresariales
y el marco para el desarrollo y la comprensión de las habilidades electrónicas en Europa.

El uso del marco de las competencias clave.
El marco de competencias clave fue ampliamente aceptada por los Estados miembros y las partes interesadas. Durante la última década, ha influido en el desarrollo de las políticas nacionales en diversos ámbitos de la educación y la formación, lo que contribuye a la enseñanza y el aprendizaje basado en habilidades en toda la Unión Europea. El progreso es particularmente notable en el desarrollo de los planes de estudio. El marco también se utiliza para el reconocimiento del aprendizaje no formal en el ámbito de la juventud.

Sin embargo, el marco no se utiliza en la misma medida en todos los países, en todos los sectores de la educación y la formación; la integración de competencias transversales es difícil. Profesores, formadores y directores de las escuelas necesitan más apoyo para el enfoque utilizado por las habilidades clave y las herramientas de análisis y de evaluación deben ser mejoradas.

Revisión del marco de competencias clave:
El objetivo de esta revisión es actualizar el marco para reflejar los acontecimientos políticos, sociales, económicos, ambientales y tecnológicos desde 2006. Las enmiendas que se propongan serán, por tanto, tendrán en cuenta los recientes desarrollos en áreas tales multilingüismo, diversidad cultural, los medios de comunicación, migración, ciudadanía y sostenibilidad cuestiones.
La revisión también trata de comprender mejor las necesidades futuras de las partes interesadas en el uso del marco y determinar qué herramientas y procesos puede ayudar útilmente los políticos y profesionales en su trabajo.
Por último, el examen debería permitir que el marco de las competencias clave a siguen siendo una herramienta importante para el desarrollo de la educación y la formación, once años después de su adopción. Mediante la actualización y el desarrollo del marco de competencias clave, la Comisión tiene la intención de promover aún más la enseñanza y el aprendizaje basado en habilidades en Europa. El marco actualizado continuará apoyando el desarrollo de las competencias clave de los ciudadanos de todas las edades, a nivel nacional, regional y local y en entornos formales o no.
Proceso de consulta
Iniciado en junio de 2016, el proceso de consulta sobre la revisión del marco de competencias continúa en 2017. Una nueva versión del marco de las competencias clave deben ser aprobadas en la segunda mitad de 2017. Esta consulta tiene por objeto garantizar la participación de todos los grupos destinatarios incluir un análisis de la utilización del marco hecho hasta ahora en los Estados miembros, así como los estudios prospectivos sobre las necesidades futuras de competencias clave.
Pueden participar todos los ciudadanos y todas las partes interesadas en la consulta pública y para contribuir a la revisión del marco de las competencias clave.

https://ec.europa.eu/education/consultations/lifelong-learning-key-competences-2017_es

No Comments

Post A Comment